miércoles, 20 de julio de 2011

Tema 2 La literatura romántica: prosa y teatro

La prosa romántica
En la prosa romántica destacan los siguientes subgéneros:
-la novela histórica
-eñ cuadro de costumbres
-el artículo periodístico
-la leyenda
Los dos autores más representativos de la prosa romántica en España fueron Mariano José de Larra y Gustavo Adolfo Bécquer.


Mariano José de Larra
Nació en Madrid en 1890. A los diecinueve años empezó a publicar folletos y a colaborar en revistas y periódicos con un seudónimo que le hizo famoso: Fígaro. Insatisfecho de su vida y de su entorno social, y desesperado por la ruptura de relaciones con Dolores Armijo, su gran amor, se suicidó en 1837, cuando tenía veintiocho años.
Larra se distingue por su personalidad crítica, su actitud reformadora y europeizante, su incansable lucha por la libertad y la tolerancia y sus dotes de observador irónico de la realidad. Fue el gran periodista español del siglo XIX. Por eso, lo más importante de su obra son sus artículos periodísticos.
Sus artículos de costumbres, que son los más conocidos, tienen como tema la crítica de distintos usos y costumbres de la sociedad española de la época: la grosería y la falta de educación, la inoperancia de la Administración y la pereza, la actitud negativa de los españoles respecto al propio país.
En sus artículos políticos, Larra combate el absolutismo y la intransigencia, y elogia el progreso, la tolerancia y la libertad.
Los artículos de crítica literaria reflejan los gustos estéticos de Larra, principalmente su defensa de la libertad en el campo artítico y la aceptación de la innovaciones teatrales del Romanticismo.
En todos los artículos sobresale su estilo ágil, irónico e ingenioso, así como su análisis profundo de la psicología de los españoles.
El teatro romántico
Las principales características del teatro romántico son las siguientes:

  • Rechazo de las reglas neoclásicas de unidad de acción, lugar y tiempo.
  • Temas legendarios, históricos y novelescos.
  • Los autores trasladan a la escena su visión romántica de la vida: amores imposibles por encima de los convencionalismos sociales, la libertad, la rebeldía, desafíos, suicidios, etc.
  • Ambientes fuera de lo común: escenas nocturnas, cementerios, castillos...
  • Se pretende sobre todo conmover la sensibilidad del espectador.
Las dos obras más importatens son Don Alvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas, y Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, sin duda la obra más popular del teatro romántico español. El protagonista, recreación del mito clásico de don Juan, se salva del pecado por el amor de doña Inés, que representa el tipo idealizado de mujer romántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario