jueves, 21 de julio de 2011

Tema 6 La poesía contemporánea (1)

El modernismo
Es un movimiento artístico que se inició hacia 1880 y se mantuvo vigente hasta la 1 Guerra Mundial (1914) aproximadasmente.
El modernismo es un movimiento funadmentalmente esteticista: la búsqueda de la belleza, único medio de huir de la realidad cotidiana y de mostrar su desacuerdo con ella, es el principal motivo artístico.
Esta búsqueda de la belleza se manifiesta en las evocaciones históricas y legendarias: el mundo oriental, la Edad Media, la mitologia griega, etc. En estas evocaciones de tiempos pasados y ambientes exóticos y refinados abundan las ninfas y dioses mitológicos, los palacios y castillos, los cisnes- símbolo de la belleza modernista-, las princesas, etc.
Otro tema importante lo constituye la expresión de la intimidad personal: la melancolía, el hastío y la tristeza, sentimientos envueltos casi siempre en ambientes otoñales o crepusculares de jardines abandonados, etc.
Antonio Machado
Nació en Sevilla en 1875, pero vivió en Madrid desde los ocho años. En 1907 se trasladó a Soria, en cuyo instituto fue profesor de francés hasta 1912. En Soria se casó en 1909 con Leonor Izquierdo, que tenía entonces dieciséis años. Al morir leonor en 1912, Machado abandonó la ciudad. Decidido partidario de la República, se vio obligado a huir a Francia poco antes de terminar la Guerra Civil, en enero de 1939, y eb Colliure, un pueblo de la costa francesa, murió un dmes después.
Escribió sobre todo poesía. Sus libros más importantes son:

  • Soledades, galerías y otros poemas (1907)
  • Campos de Castilla (1912 y 1917)
  • Nuevas canciones (1924)
Juan Ramón Jiménez
Nació en Moguer en 1881. La muerte de su padre le produjo una profunda crisis, que le obligó a permanecer en sanatorios del sur de Francia y de Madrid. En 1936, al estallar la Guerra Civil, inició un largo exilio por varios países de América. EN 1956 le fue concedido el premio Nobel de Literatura. Murió en Puerto Rico en 1958.
Juan Ramón dedicó toda su vida a la poesía. Obsesionado por conseguir la perfección y la belleza, ordenaba y corregía continuamente sus versos.
su primer libro importante es Arias tristes (1903), centrado en los temas de la melancolía, la soledad, el paso del tiempo y la muerte. A este tipo de poesía intimista con ecos de Bécquer y muy influida por el simbolismo, responden también Jardines lejanos y Baladas de primavera. De influencia modernista son Poemas májicos y dolientes y La soledad sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario