jueves, 21 de julio de 2011

Tema 4 La novela contemporánea (1)

La llegada del siglo XX. Contexto histórico-cultural
Entre los años 1890 y 1914, aproximádamente, se producen una serie de profundos cambios sociales y culturales en todo el mundo occidental. Es lo que se ha llamado la crisis de fin de siglo, enmarcada en una época cuyos rasgos más característicos serían los siguientes:

  • Grandes progresos técnicos y científicos: primeros automóviles, electrificación, invención del cine, la radio, etc.
  • Rápido crecimiento industrial y urbano.
  • Crisis del positivismo y del racionalismo. Las teorías irracionalistas y vitalistas, que intentan explicar la vida desde una perspectiva subjetiva e individualista.
En España se producen, además, algunos hechos que merecen destacarse:

  • El desastre del 98, con la pérdida de las últimas posesiones coloniales, que sirve de detonante a un sentimiento de descontento generalizado, especialmente en los medios intelectuales.
  • Atraso general del país, que necesita, según la opinión de numerosos escritores e intelectuales, una regeneración. Ello daría lugar al movimiento regeneracionista, que propugna la necesidad de una serie de reformas materiales y también de la moral individual. A este atraso, causado en parte por la decrepitud de las estructuras económicas hay que añadir un estado general de miseria intelectual.
La Generación del 98
    Con este nombre se designa a un grupo de escritores españoles que empezaron a publicar hacia finales del siglo XIX y comienzos del xx. Este nombre proviene de un acontecimiento histórico, el desastre de 1898, año en que España perdió sus últimas colinas: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
    Se incluyen dentro de este grupo los escritores siguientes: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado y Ramón del Valle Inclán.
    Todos comparten una misma actitud de protesta contra la sociedad y contra el estado de la literatura, y entre sus preocupaciones figuran el tema de España y determinadas cuestiones filosóficas.
    La novela fue uno de sus géneros preferidos, y , con excepción de Antonio Machado, todos la cultivaron.
    Miguel de Unamuno
    Nació en Bilbao en 1864. Vivió desde su juventud en Salamanca, en cuya universidad fue profesor. Murió en 1936.
    Sus obras tienen siempre como tema sus preocupaciones personales: el sentido de la vida, la angustia ante la muerte, la existencia de Dios, el ansia de eternidad, el tema de España...
    Escribió ensayos, poesía, teatro y novelas. Las novelas de Unamuno suelen tener como tema un conflicto de conciencia.
    Sus novelas más importantes son: Paz en la guerra, Amor y pedagogía, Niebla y San Manuel Bueno, mártir.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario