miércoles, 13 de julio de 2011

Literatura Tema 1

¿Para qué sirve la literatura?
Podríamos decir que la literatura tiene estsa cuatro funciones:
  1. Funcion expresiva: Expresar los sentimientos y las ideas del autor.
  2. Función social: Describir o reflejar la sociedad. Esta  descripción o retrato se hace con la intención de criticar determinadas mentalidades, conductas, costumbres, comportamientos, situaciones de injusticia, etc.
  3. Función lúdica: Entretener al lector. Esta función ha sido muy importante en todas las épocas históricas, incluso en la actual, en que la lectura tiene que enfrentarse con serios competidores como, por ejemplo, el cine y la televisión.
  4. Función estética: Proporcionar un placer estético, ya sea por la belleza del lenguaje, ya sea por los sentimientos que transmite y con los que el lector logra identificarse.
La literatura carece de interés utilitario; su único fin es el placer estético.
Literatura y sociedad.
La sociedad influye en la literatura, pero también es cierto que la literatura ayuda a fijar el pensamiento y la sensibilidad de esa sociedad.
El autor literario está determinado por el tiempo histórico en el que vive y la concreta sociedad de la que forma parte.
La literatura también influye claramente en la sociedad: las grandes obras literarias han logrado cambiar las costumbres (después de Werther, personaje creado por Goethe, los jóvenes lectores podían creer en el suicidio de amor), han creado mitos para entender grandes cuestiones que siempre han preocupado a la humanidad o han encerrado las particularidades de la psicología humana en grandes figuras que, en algunas ocasiones, parecen más reales que las personas de carne y hueso.
Los géneros literarios.
Lírica o poesía: obras en las que el autor expresa sus sentimientos y emociones. Se utiliza normalmente el verso.
Épica o narrativa: obras en las que el autor narra unos hechos protagonizados por personajes reales o ficticios.
Dramática o teatro: obras en las que el autor expone un conflicto a través del diálogo de unos personajes. Se escriben para ser representadas ante un público.
Didáctica: obras cuya finalidad es exponer unas ideas y opiniones sobre un asunto moral, científico o filosófico. El género didáctico más importante es el ensayo.
La prosa y el verso.
La prosa es la manera normal de expresarnos. Cuando hablamos o escribimos no nos fijamos en las pausas, ni en el número de sílabas, ni en la posición de los acentos, ni en el número de sílabas, ni en la posición de los acentos, ni en el ritmo o la musicalidad...
En el verso, en cambio las palabras y las frases se organizan siguiendo unas pautas: número de sílabas, igualdad o semejanza de los sonidos al final de cada línea, etc. Esa organización especial es la que produce el ritmo y la musicalidad del verso, que se deben a los siguientes elementos:

  1. La medida: Es el cómputo del número de sílabas.
  2. Los acentos: Es muy importante el acento final, es decir, el de la última palabra de cada verso: si es aguda, se cuenta una sílaba más; si es esdrújula, una menos.
  3. La rima: La igualdad o semejanza de sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Puede ser de dos clases: consonante (son iguales todos los sonidos, vocálicos y consonánticos) y asonante (solo son iguales las vocales).
  4. Las pausas: Hay una, obligatoria, al final de cada verso, aunque no esté marcada con un signo de puntuación.
Recuerda que para medir un verso debes tener en cuenta las sinalefas.
Los versos se agrupan formando estrofas.
Para entender y comentar una obra literaria
Debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • El autor: su personalidad, su vida, sus obras, etc.
  • La época histórica y literaria a la que pertenece.
Puestos ya a comentar una obra, habrás de prestar atención a dos cosas:

  • Qué dice: el contenido.
  • Cómo lo dice: la forma.
  • El primer apartado, del contenido, es fundamental, además de entender el sentido general, reconocer el tema, es decir, la idea central lo que el escritor ha querido decir. En el caso de las novelas y cuentos, debes distinguir entre tema y argumento. El argumento es la sucesión de acciones, hechos o anécdotas que el narrador va explicando, ordenados cronológicamente.
  • Debes fijarte en estos aspectos:
  • -El género literario.
  • -La estructura general de la obra, o sea, las partes en que se divide: capítulos, si es una novela; estrofas, si es un poema; actos o escenas, si es una obra de teatro.
  • -El estilo literario, la manera particular de escribir del autor, en el registro lingüistico y en los recursos estilísticos de la lengua literaria: metáforas, comparaciones, antítesis, aliteraciones, hipérboles, personificaciones.
  • Si se trata de una obra narrativa, tendrás que tener en cuenta asimismo los siguientes aspectos:
  • Personajes: protagonista, antagonista, personajes secundarios...
  • Narrador o punto de vista narrativo: omnisciente o externo en tercera persona, autobiográfico en primera persona...
  • Tiempo: época en que sucede la acción, duración de los hechos...
  • Espacio: lugar o lugares en que se desarrolla la historia.

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