viernes, 22 de julio de 2011

Tema 7 La poesía contemporánea (II)

Las vanguardias
Son movimientos artísticos que se producen en Europa durante el primer tercio del siglo XX.
Como características generales pueden señalarse las siguientes:

  • Carácter de ruptura y revolución artística contra el arte del pasado.
  • Pretensión de originalidad y novedad absolutas; rechazo de normas y tradiciones; exaltación de la imaginación creadora.
  • Búsqueda y experimentación por la vía de la excentricidad o la provocación.
  • Escasa duración: los distintos movimientos se siguen: futurismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo y surrealismo.
La generación del 27
Un conjunto de poetas que empezaron a publicar sus obras en la década de los años veinte . Se reunieron para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora, uno de sus poetas preferidos.
Entre los poetas que forman el grupo, los más conocidos son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Luis Cernuda.
En el caso de los poetas del 27, la búsqueda de nuevos temas y formas expresivas no llebó consigo una ruptura con el pasado.
De la tradición literaria les interesaron la lírica popular, los clásicos y los poetas inmediatamente anteriores a ellos.
De las vanguardias tomaron el verso libre, el culto de la imgaen y la metáfora, la poesía pura y deshumanizada, los nuevos temas de la vida moderna...
Los poetas del 27

  • Pedro Salinas. Sus primeros libros están influidos por Juan Ramón Jiménez y los vanguardismos. La voz a ti debida y Razón de amor tienen como tema el amor, fuente de alegía y fuerza. En el exilio escribió una poesía teñida de dramatismo y angustia por los acontecimientos vividos: El contemplado Todo más claro.
  • Jorgue Guillén: prototipo del poeta puro e intelectual. Busca solo la idea o el sentimiento esencial, eliminando lo anecdótico o accesorio. Su libro más importante es Cántico, que recoge en sucesivas ediciones la labor poética de treinta años. El tema central es el sentimiento de alegría. En su siguiente libro, Clamor, aparecen las fuerzas negaticas que ensombrecen el mundo.
  • Gerardo Diego, influido por las vanguardias. Los temas de su poesía muy variados: el amor, la evocación de paisajes, los toros, lo religioso, la música.. Algunas de sus obras: El romancero de la novia, Soria, Alondra de verdad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario